• 31 de mayo de 2011

    V Festival Celta-rock juegos y deportes tradicionales asturianos en el Centro Asturiano de Castellón

    Fuente: Redacción Oviedo

    El pasado Sábado día 28, y como estaba previsto, se celebró el V festival celta-rock y jornada de juegos y deportes tradicionales asturianos.

    V Festival Celta-rock juegos y deportes tradicionales asturianos en el Centro Asturiano de Castellón

    La intensa y extensa jornada comenzó a las 14 horas, con una comida conjunta con las colectividades asturianas presentes : Casa de Asturias de Valencia, Casa de Asturias de Alcobendas, Centro Asturiano de Tarragona ,Grupo los Seis Concejos, grupo musical Xera, Asociación de vecinos de Mieres y lógicamente, los socios del centro Asturiano de Castellón. Este almuerzo colectivo asturiano, se complementó con una demostración particular del Grupo Los Seis Concejos, y la realización de la actividad de Los Güevos Pintos, por la Casa de Asturias de Valencia.

    A las 18 horas, dio comienzo la espectacular demostración del grupo Los Seis Concejos, mostrando sus habilidades y logrando la participación del numeroso público asistente. Los cortes en vertical, en horizontal, carreras de lecheras, tiro con cuerda, demostración de habilidades con la motosierra, etc, consiguieron trasladarnos a la Asturias de no hace demasiado tiempo, y que hoy es un patrimonio cultural de primer orden.

    Finalizada esta exhibición y mientras reponíamos fuerzas, tuvimos ocasión de visionar en una pantalla gigante, la final de la Copa de Europa de Fútbol, que tan brillantemente, ganó el Barcelona.

    A las 22, 30 horas, comenzó el concierto, con el apartado de Música tradicional Asturiana a cargo de una actuación conjunta de los alumnos de la Escuela de Asturianía, de los Centros Asturianos de Valencia, Alcobendas y Castellón. Gaiteros y percusionistas, de todas las edades, formados todos fuera de Asturias gracias al proyecto de los Cursos de Asturianía, tanto de verano como de extensión. Esta actuación, inviable no hace más de siete años, extendió por el recinto una sensación entrañable de asturianía, difícil de describir.

    A continuación el Grupo El Respinguín, de la Casa de Asturias de Alcobendas, nos ofreció un apartado Folk, que nos sorprendió por su calidad, puesta en escena y variedad. El repertorio, variado y extenso, la entrega sobre el escenario y el sentimiento transmitido, nos hicieron pasar momentos de entrañable melancolía. El punto culminante, fue cuando dedicaron a una pieza al gran maestro y director Neto, allí presente.

    Seguidamente el grupo Xera, nos sorprendió, con su actuación, comprometida con la cultura asturiana. La variedad y espectacular de su instrumentación y entrega, consiguieron que cientos de personas presentes en el concierto, se integrasen de tal manera, que se coreasen y bailasen sus canciones, de forma continua. Espectacular fue, cuando interpretaron el tema "Tierra", premio a la mejor canción en LLinguas minoritarias.

    Finalizamos con el apartado Rock, a cargo del grupo Asgaya, del Centro Asturiano de Castellón, que nos ofreció un repertorio variado, que culminó con una versión propia de la popular canción del Pozu Maria Luisa, que emocionó a los presentes, muchos de ellos , originarios de la cuenca minera

    Finalizó el Concierto con un multitudinario y entrañable Asturias Patria Querida, interpretado y cantado con todos los presentes.

    El Centro Asturiano de Castellón, quiere agradecer a las Casas de Asturias de Alcobendas y Valencia, Centro Asturiano de Tarragona, Grupo de Deporte Rural Los Seis Concejos, El Respinguin, Xera, Asgaya, Alumnos de la Escuela de Asturianía, su compromiso y desinteresada actuación. Al Ilmo. Ayuntamiento de Castellón, Gobierno del Principado de Asturias y Cajastur, su apoyo, sin el cual sería inviable actividades de esta envergadura

    Para finalizar, gracias a los socios del centro asturiano de Castellón, su trabajo y apoyo, compromiso, dedicación y entrega en defensa de la cultura tradicional asturiana.

    Javier Alvarez Garcia
    Presidente Centro Asturiano Castellón

  • Webs amigas
  • © 2011 Dirección General de Interior y Emigración
  • C/ Eduardo Herrera "Herrerita" S/N - Oviedo, Principado de Asturias, España
  • Tlf: +34 985 668 515
  • Fax: +34 985 668 540
  • Mapa Web

Diseño + Programación

Valid XHTML 1.0 Strict