• 14 de mayo de 2011

    Acto de la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados AAERA en Gijón

    Fuente: Redacción Oviedo

    La Viceconsejera de Seguridad y Emigración. Teresa Ordiz Asenjo acompañó a la Asociación de Emigrantes Españoles Retornado (AAERA) en el acto que celebró este sábado el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón y que contó con la presencia de más de doscientas personas de este colectivo, mayoritariamente retornadas de países de Europa aunque también había una parte procedente de América. En el acto estuvieron, también los concejales del Ayuntamiento de Gijón Santiago Martínez Argüelles y Esperanza Fernández Puerta.

    Acto de la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados AAERA en Gijón

    El acto que resulto muy emotivo contó con actuaciones de monologuistas y cantantes de canción asturiana, a la vez que se degustaban bollos preñaos y sidra, todo en un ambiente de máxima confraternización.

    La Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias es una organización fundada en el año 2000 por emigrantes que retornaron a Asturias con el objetivo de ayudar a solucionar las dudas y dificultades a las que se enfrentan las personas que deciden regresar. En la actualidad AEERA tiene ya cerca de 1.200 socios y socias y desarrolla un intenso programa de actividades a lo largo de todo el año. Su actual presidenta, Pilar Burgo, es también Vicepresidenta de la Federación Española de Asociaciones de Retornados y Secretaria de Retorno de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles.

    El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de Emigración, dispone de una convocatoria anual de subvenciones que tienen como objetivo contribuir a sufragar los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno y están destinadas a cubrir determinadas necesidades económicas de las personas asturianas que retornan y de los familiares que convivan y dependan económicamente de las personas solicitantes. En el año 2010 se recibieron un total de 97 peticiones y se concedieron 74 subvenciones.

    La mayoría de las subvenciones concedidas en 2010 correspondieron a personas que solicitaban por primera vez. El mayor número de retornados que solicitaron subvención se corresponde con personas que tenían fijada su residencia en Venezuela, Argentina y Cuba.

  • Webs amigas

Diseño + Programación

Valid XHTML 1.0 Strict